dijous, 5 de novembre del 2015

LA “MILAGROSA” RECUPERACIÓN FANTASMÁTICA DE RAJOY



“El gobierno ha adoptado decisiones valientes y la verdad es que los efectos de la recuperación económica ya se están notando.” Son declaraciones de Mariano Rajoy de febrero de 2012, al inicio de la legislatura. En su balance de gobierno de hace unas semanas Rajoy afirma: “este es el año de la consolidación de la recuperación económica. España es el país que más crece en Europa y el que más empleo crea.” Falso. España no es el país que más crece, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto…es el octavo, inmediatamente detrás de Estonia, Lituania o Eslovaquia. ¿Lo digo yo? ¿Lo afirma alguna organización subversiva? No. Lo dice y expone objetivamente Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, con datos públicos que cualquiera puede encontrar en su página web (¿pero quién le hace hacer el ridículo y le escribe las intervenciones a este hombre con afirmaciones que se desmienten con tanta facilidad?)

Lo cierto es que el relato de la recuperación económica ha sido una constante en el discurso de Rajoy y del PP en estos últimos cuatro años. Ya en el 2012 no le tembló la voz al hablarnos de “las navidades de la recuperación”. Esta fe subjetiva en la “milagrosa” recuperación, unido al incumplimiento total del programa con el que se presentó a las elecciones, son la marca de la casa del PP.

¿Recordáis cuando Rajoy prometió “no tocar” las ayudas extraordinarias de los 426 euros mensuales a los parados sin cobertura social hasta que el paro no bajase del 20%? Mentira. El PP añadió nuevos requisitos para tener derecho a recibir esta última ayuda que evita que los ciudadanos sin ingresos caigan en la pobreza. ¿Resultado? El número de beneficiarios se ha reducido en un 64% especialmente entre los jóvenes. Y no, no ha sido porque haya crecido el trabajo juvenil.

Y cuándo, con total desparpajo, afirma que “España ha conseguido superar la crisis sin menoscabar el sistema de protección social.” ¿Pero como puede tener la desvergüenza de decir estas cosas después de ejecutar multimillonarios recortes en sanidad, educación y dependencia? Cuando incluso las partidas destinadas a combatir la violencia de género se han recortado… Por no hablar del “medicamentazo”, la retirada de tarjetas sanitarias, el copago del precio de algunas medicinas por parte de los pensionistas, el pago del transporte sanitario, de sillas de ruedas, de audífonos, prótesis, etc. Todo ello debidamente oculto detrás del mitológico discurso de la recuperación económica y sus prodigiosos resultados.    

Todo lo dicho demuestra hasta que punto la concepción de la “milagrosa” recuperación económica ha arraigado en la mente de Mariano Rajoy. Mientras el común de los ciudadanos –que viven una realidad muy distinta- y de los economistas solventes –que refutan este discurso triunfalista trufado de medías verdades cuándo no directamente de mentiras- se muestran estupefactos ante tanto triunfalismo económico la convicción “Rajoyniana” del PP sitúa la “milagrosa” recuperación en el ámbito de la epopeya, lo fantástico y incluso lo fantasmático, en el sentido literal de la expresión.   

El PP llega al final de la legislatura con un paro superior al 20% y con la pobreza y las desigualdades sociales en cifras récord sin precedentes en democracia pero, a pesar de que la realidad cuotidiana lo desmiente cada día, para Rajoy y el PP la mítica recuperación es un hecho incuestionable que tan solo el azar y la mala suerte han evitado que se pudiera realizar a una escala superior. Aunque los propios corifeos de su gobierno hayan arrinconado el discurso de la “milagrosa” recuperación al desván de la comedia nacional el PP se ha pasado la legislatura prometiendo “resultados sorprendentes” a la vuelta de la esquina.


La verdad es que uno no puede menos que lamentar que la innegable vocación política de Mariano Rajoy y su también inigualable imaginación y capacidad metafórica hayan venido a truncar una posible y exitosa trayectoria como escritor de novelas de ciencia ficción. ¡Qué autor del género fantástico ha perdido el mundo!

Article de Joan Ruiz publicat al diari Més Tarragona 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada