dimarts, 11 de març del 2014

RAJOY Y LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO



Pido mucha atención a estas palabras: “España ha superado la crisis más larga de su historia reciente. Ahora estamos en una fase de recuperación que ya está afianzada.” Así, tal cual, la crisis económica “ya está superada”. Quien dice semejante despropósito teniendo en cuenta la realidad que se palpa a pie de calle? El presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy, esta misma semana durante su intervención en el Foro Global celebrado en Bilbao. La semana pasada, durante su intervención en el debate de política general Rajoy ya afirmó que habíamos “dejado atrás el cabo de Hornos” de las dificultados derivadas de la crisis pero ahora, en menos de siete días, nos asegura sin que le tiemble el timbre de la voz que la crisis “ya está superada”.

Esta afirmación que entra en el ámbito de lo fantástico y delirante la dice el presidente de un país con casi cinco millones de parados registrados y con una población activa inferior, por primera vez, a los 17 millones de trabajadores. Para añadir un tinte surrealista al presuntuoso panegírico de Rajoy y del PP la misma Comisión Europea hacía públicas el mismo día sus previsiones económicas para el futuro inmediato, unas previsiones en las que se apuntaba que el 2015 España será el país de la zona euro (27 países) con la tasa de paro más alta superando, por primera vez, a Grecia. Es decir, con un paro disparado por encima del 26% y con la pobreza y las desigualdades creciendo a un ritmo exponencial el señor Rajoy se permite burlarse del dolor de estas personas asegurando que la crisis “ya está superada.”

Siempre me he preguntado como es posible que Rajoy y la derecha lleguen a semejante disociación de la realidad, a tamaño aislamiento y desconexión de la vida cuotidiana y de los problemas de los ciudadanos del país. Se me dirá que el presidente está blindado por un grupo de asesores y personal de confianza que le preservan del contacto con el exterior a excepción de las ovaciones que le dedican los diputados del PP aunque presente nuevos recortes de las prestaciones del paro o proponga el copago sanitario que se impone a los enfermos de cáncer. Es verdad, pero solo explica en parte el fenómeno.

Hay algo más de fondo y es la incapacidad de la derecha de este país de reconocer que se ha equivocado. Veamos, sino, las reveladoras declaraciones del ministro de economía del PP, señor de Guindos, en su última entrevista publicada por una de las revistas anglosajonas apologistas de las virtudes del libre mercado y del capitalismo liberal. En primer lugar hay que recordar que el señor de Guindos era el responsable en España de la banca de inversión Lehman Brother, una de las responsables mundiales del desastre financiero posterior al 2008.

Pues bien, el ministro de economía del PP en la citada entrevista afirma que la responsabilidad de la crisis no ha sido la ansia de lucro desmesurada de empresas como la que el dirigía en España, no, sino el “carácter generoso de las prestaciones sociales” de algunos gobiernos socialistas europeos que “de manera insensata” aumentaron el salario mínimo (gravísimo pecado político a los ojos del PP!). En honor a la verdad, es cierto que el PP lejos de aumentar “generosamente” las prestaciones sociales se ha dedicado a hundirlas y que el salario mínimo lo ha congelado lamentando sin duda no poder bajarlo. Sin darnos tiempo a contener la respiración, luego el señor de Guindos comete el desliz de decir que “subir impuestos no le gusta a nadie pero a veces, como la muerte, es inevitable”. Sorprendente afirmación que haría las delicias de cualquier psicoanalista freudiano!

Al hilo de las afirmaciones del señor Rajoy, del señor de Guindos y de los dirigentes del PP lo único que lamentamos es que no hayan conocido a las abuelitas de los cuentos de hadas tradicionales…Cuantas ideas sugerentes y fascinantes hubieran podido intercambiar acerca de la gallina de los huevos de oro!

Article de Luis Rosendo publicat al diari Més Tarragona 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada