dilluns, 17 de novembre del 2014

AGRESIÓN DEL PP A LOS PENSIONISTAS SALOUENSES



Lo que ha hecho el gobierno del PP con los pensionistas de este país es una burla y una tomadura de pelo, así de claro. No solo les ha reducido drásticamente el poder adquisitivo real de sus pensiones sino que, en un ejercicio de cinismo político difícil de superar, ha vendido esta pérdida encubierta de ingresos como un “aumento” de las pensiones.  

Ante las dudas que me han transmitido personalmente muchos pensionistas de Salou voy a intentar resumir cual es el estado real de este “aumento” del que habla el gobierno. Como sabéis, el gobierno del PP envió una carta a los pensionistas a principios de este año para informarlos sobre un “aumento” de sus pensiones de entre 0.35 céntimos de euro a un máximo de 2 euros (según el caso y la base de la cotización). Pues bien, imprimir y enviar las cartas tuvo un coste económico superior al del “aumento” de las pensiones que se anunciaba, a bombo y platillo, en ellas. De hecho el PP se gastó más 4 millones de euros en este ejercicio de propaganda, falsa para más inri, al mismo tiempo que decía que “no hay dinero” para las prestaciones por dependencia, la teleasistencia, los medicamentos, etc. Así de triste y penoso.  

Cuál es la verdad, pues, sobre este presunto “aumento” las pensiones? Que el gobierno de Rajoy (para variar) hace lo contrario de lo que promete. En el caso de las pensiones, unilateralmente y saltándose a la torera los acuerdos del Pacto de Toledo, el PP ha cambiado el criterio de revalorizar las pensiones de acuerdo con el aumento del IPC por un raquítico porcentaje del 0.25%. ¿Resultado? Que los más de 2.600 pensionistas salouenses van a perder, de media, unos 300 euros de poder adquisitivo este año. Un dinero que Rajoy y compañía quitan de los bolsillos de los pensionistas…al mismo tiempo que intentan engañarlos hablando de un “aumento” de las pensiones!

Estamos delante de un robo en toda regla a los pensionistas y una mentira más de Rajoy y del PP que juraron y perjuraron sobre lo más sagrada que “nunca” pasarían la tijera sobre las pensiones. Otra falsedad para la colección…

Los socialistas hicimos justo lo contrario, entre el 2004 y el 2011 incrementamos las pensiones mínimas un 53%, convencidos que los pensionistas merecían una pensión digna y justa. Ahora el PP ha echado por la borda este esfuerzo ya que al suprimir la adecuación de las pensiones a la evolución real de los precios hará perder poder adquisitivo a los pensionistas.

Se trata de una medida extraordinariamente injusta y más si consideramos que en el actual contexto de crisis muchas familias dependen de la pensión, literalmente, para poder vivir todo el núcleo familiar al estar muchos de sus miembros en el paro. Ayer mismo un pensionista salouense me explicaba que con los 650 euros mensuales de su pensión tenían que vivir él y su mujer y también ayudar a sus hijos, en el paro, y a sus nietos, en gastos escolares. “¿Cómo puedo vivir así?”, una excelente pregunta que los miembros del PP deberían responder en lugar de hablar cada día de una “milagrosa” recuperación económica virtual que solo existe en sus órganos de propaganda.

Basta de mentiras! Hay que afrontar los problemas reales con sentido de la responsabilidad y no negarlos. No puede ser que mientras suben los medicamentos, se impone el copago y, por ejemplo, la luz sube un 11% en el último trimestre, el Gobierno de Rajoy ofrezca un “aumento” del 0,25% de las pensiones. Es decir, menos de un euro de media.


Los socialistas subimos las pensiones y lo volveremos a hacer cuando recuperemos el gobierno. Así mismo, como alcaldable del PSC por Salou me comprometo a apoyar las iniciativas que prevengan de este colectivo y a estimular y mejorar la calidad de vida de las personas mayores (por ejemplo, abriremos un nuevo casal d’avis). En buena parte, el éxito de la marca Salou es mérito suyo.   

Article de Toni Brull publicat al Diari de Tarragona 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada