dijous, 24 de desembre del 2009

“Vivimos un momento de grandes oportunidades que no podemos desaprovechar”


¿Ayer se aprobaron los presupuestos generales del Gobierno central. ¿Qué valoración hace?

Son unos muy buenos presupuestos, que tienen el doble objetivo de apostar por la inversión en obra pública para salir de la crisis y, a la vez, garantizar el gasto social. Por un lado, se mantiene un elevado volumen inversor en infraestructuras para nuestras comarcas para continuar generando competitividad, riqueza y crear nuevos puestos de trabajo, con una inversión global de 510 millones de euros. Y por otro, contemplan una inversión muy importante para garantizar que los ciudadanos tengan la necesaria protección social en estos tiempos de dificultades económicas, sobre todo para aquellos que tienen menos recursos: más dinero para pensiones, becas, ayudas al desempleo para los parados de larga duración, sanidad, dependencia, ayudas al fomento de la natalidad y al alquiler para jóvenes.

Que inversión prevén realizar para la ciudad de Reus?

Hay un paquete de inversiones sin precedentes que radican en Reus, pero que van a beneficiar al conjunto de Tarragona. Por citar solo las más importantes: 16.185.000 de euros para nuestro aeropuerto, 44.963.000 para el Corredor del Mediterráneo, 22.300.0000 de euros para la autovía Reus-Tarragona (la T-11), más de 14 millones de euros en inversiones de ADIF y 55 millones de euros para la construcción de la nueva estación intermodal.

Las cuentas de Estado para el año que viene tienen el mérito de mantener un gran esfuerzo inversor en estos tiempos marcados por la crisis económica. De hecho, nunca como ahora un gobierno había hecho un esfuerzo inversor tan importante en infraestructuras. ¡Nadie puede volver a afirmar alegremente que somos los olvidados de Catalunya!

El Ayuntamiento de Reus aprobó la semana pasada los presupuestos para el 2010 que destinarán más de la mitad de los 321 millones a gasto social. ¿Los presupuestos del Gobierno incluyen partidas en este sentido para la capital del Baix Camp?

Como decía al principio, más de la mitad del conjunto de inversiones de estos presupuestos se destinan a políticas sociales. El Gobierno es plenamente consciente de que muchos ciudadanos lo están pasando mal como consecuencia de la crisis económica. Por ello, a diferencia de lo que harían PP y CiU, que sería recortar gasto social, el Ejecutivo no ha ahorrado recursos para invertir en prestaciones por paro, pensiones, becas o dependencia; es decir, todo lo que pueda ayudar a los ciudadanos a hacer que su día a día sea más sencillo.

Cómo afectan los presupuestos por lo que refiere a las prestaciones de los parados de la ciudad?

El Gobierno ha impulsado una iniciativa sin precedentes para hacer posible que aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo puedan cobrar un subsidio adicional de 420 euros mensuales, durante seis meses, mientras encuentran un puesto de trabajo. Los presupuestos incluyen las partidas económicas necesarias para hacer que esto sea posible.

Por otro lado, los más de 18 millones de euros que la ciudad ha recibido gracias al Fondo de Inversión Local -el llamado Plan Zapatero- han permitido dar trabajo a 300 personas que estaban en el paro. Para este 2010 el Gobierno socialista pondrá en manos del Ayuntamiento otros 11 millones de euros adicionales.

El 2010 es un año de cambio en la ciudad por la llegada de obras importantes como el nuevo hospital o el Edifici Tecnoparc. Pero el 2010 también es importante para el despegue del aeropuerto de Reus dentro del nuevo plan director. Qué inversión recibirá?

Mire, sólo la construcción de la nueva terminal del aeropuerto supone una inversión que superará los 93 millones de euros. El aeropuerto de Reus es el mejor ejemplo de que la inversión en infraestructuras repercute en dinamización económica y en competitividad de nuestro comercio, turismo e industria. Para eso trabajamos cada día.

Que calendario se ha marcado?

A principios de año licitaremos las obras del nuevo Plan director. Vamos a sentirnos orgullosos de nuestro aeropuerto.

Que supondrá para la ciudad de Reus y para toda la demarcación la apuesta por este importante equipamiento?

Para Reus y para el conjunto del Camp de Tarragona el crecimiento del aeropuerto es una revolución. Es una revolución para nuestro sector turístico porque nos permitirá ampliar exponencialmente los flujos de nuevos visitantes que quieran conocer nuestras playas y nuestra riqueza cultural y gastronómica. Es también una revolución para la movilidad de los ciudadanos e implicará una mejora objetiva de la competitividad de nuestra economía, lo que también nos debe permitir salir más rápido de la crisis económica.

Vivimos un momento de grandes oportunidades que no podemos desaprovechar. Los ciudadanos no nos lo perdonarían.

La movilidad es otro de los puntos destacados para los ciudadanos. Que inversión se prevé? Autovía Reus-Tarragona

En efecto, miles de ciudadanos se desplazan diariamente de Reus a Tarragona o de Tarragona a Reus. Por este motivo, el Gobierno está invirtiendo más de 22 millones de euros para impulsar las obras que ya se ejecutan en la autovía. Unas obras que una vez estén acabadas supondrán un gran paso adelante para la movilidad diaria de miles de reusenses y de tarraconenses. Lo que realmente quieren los ciudadanos es que trabajemos para hacer más sencillo su día a día, seamos más eficaces y consigamos para ellos una mejor calidad de vida. No es el tiempo de discusiones estériles, sino de decisiones eficaces.

El Centre de Lectura también saldrá beneficiado como reconocimiento a su histórica labor al frente del conocimiento de la ciudad?

El Centre de Lectura recibirá 100.000 euros de los Presupuestos con motivo de la celebración del 150 aniversario de su creación. Se trata, de hecho, de un reconocimiento a la tarea realizada por el Centre de Lectura para que pueda celebrar esta efeméride de la mejor forma posible. Así mismo hemos conseguido introducir otra partida de 50.000 euros para el festival Trapezi.



Entrevista publicada al Diari de Tarragona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada