divendres, 2 de març del 2012

ENTREVISTA A FRANCESC VALLÈS AL DIARI DE TARRAGONA


Francesc Vallès: ‘El gobierno no tiene proyecto’

perfil | Francesc Vallès (Reus, 1971) ha anunciado esta semana que se presentará para ser el primer secretario del PSC, terminando así con un rumor que le acompaña desde hace años. Y lo hace, como él mismo reconoce, en el peor momento del partido y con las consecuencias de la pérdida de la alcaldía todavía recientes. Asegura estar dispuesto a poner orden en la plaza del Castell para volver a ser alternativa de gobierno. Vallès es doctor en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en derecho por la Universidad de Georgetown (EEUU) y está afiliado al PSC desde el año 2000

FRANCESC GRAS | 01/03/2012 19:49

El ‘Diari’ entrevistó el miércoles a Francesc Vallès, en la imagen en la calle Monterols. - ALBA MARINÉ

Con motivo de las elecciones generales explicaba al Diari que su lugar estaba en Madrid y que la posible opción de Reus todavía era lejana. ¿Que ha cambiado en estos tres meses?

Obtuvimos un mal resultado electoral tanto en las generales como en los comicios de Reus. Esto hace que nos encontremos, seguramente, en uno de los peores momentos de la historia del partido. Es hora de empezar una nueva fase de reconstrucción que tiene que hacerse a pie de calle y desde el ámbito local. Tenemos que ser más próximos con la gente y recuperar el crédito perdido.


Entonces, ¿con un resultado positivo en las urnas no se hubiera presentado para liderar el PSC de Reus?

Era un tema que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza. Es verdad que mucha gente del partido y de fuera de él me decía que era un paso que tenía que dar, pero quería que fuera una decisión personal y meditada. Y este era el momento, porque cuando hay más dificultades es cuando hay que dar la cara.


Por todo lo que cuenta, usted abandera una candidatura de amplio consenso...

Quiero ser respetuoso porque en un partido todo el mundo puede presentarse. Ahora bien, si que es verdad que antes de anunciarlo me he reunido con mucha gente del partido, militantes de base e históricos que me han transmitido su apoyo para liderar el partido en su proceso de cambio.


¿La reconstrucción pasa por una completa renovación?

Estamos en un final de etapa y la gente pide renovación, que no tiene que ser generacional necesariamente, ya que no estoy dispuesto a prescindir del capital político de ciertas personas del partido. Ahora bien, para recuperar la gente desencantada con nuestro proyecto quiero contar básicamente con personas jóvenes, preparadas, con ganas de trabajar, que conozcan Reus y aporten ideas nuevas.


Supongo que no nos avanzaría alguna de estas caras nuevas o las que seguirán...

No por respeto hacia los implicados. Poner nombres siempre es lo más complicado y ahora estoy pensando en la estructura del partido. Por eso quiero contar con la participación de expertos en los distintos ámbitos sectoriales de la ciudad, gente profesional que sea capaz de movilizar a otros ciudadanos y aporten cosas positivas. No hay nada cerrado todavía y hay mucha gente que tiene ganas de colaborar para que recuperemos la credibilidad perdida.

¿Cómo será la relación con Teresa Pallarès? Podría figurar en su candidatura?

Pallarès cuenta con mi absoluta confianza y estará donde ella quiera estar. Trabajaremos juntos porque el grupo municipal es la cara visible del PSC y la agrupación local es la que deberá alimentar al grupo de iniciativas y acciones. Debemos generar actividad económica, ocupación y mantener los servicios y su calidad.


¿Terminará la legislatura como diputado en el Congreso?

Mi idea es terminar la legislatura pero ir progresivamente aumentando mi presencia en la ciudad. Ahora bien, es evidente que necesito de un equipo sólido y preparado que estará trabajando a diario.

¿Cómo le afectan factores desestabilizadores cómo la figura de Eduard Ortiz?

Nunca pronunciaré una palabra contra Eduard Ortiz, es una persona que ha hecho grandes cosas por la ciudad. Mi objetivo es generar nuevas ilusiones para todos aquellos que quieran formar parte del proyecto.


¿Y todo lo relacionado con las facturas, las remuneraciones fijas y las dietas?

El PSC ya se ha pronunciado a través de un comunicado que pone en valor el trabajo hecho en la ciudad por muchas personas del partido y defiende su honorabilidad. En el caso que hubiera algo ya existen los canales pertinentes.


¿Francesc Vallès alcalde Reus?

Ser alcalde es una posibilidad, pero todas las cosas a su debido momento. Es fundamental saber que quieres para tu ciudad. Pienso que nadie debería ser alcalde de Reus sin tener un proyecto de ciudad, y eso vale para el presente, pasado y futuro.


¿Insinúa que no existe?

El gobierno no tiene proyecto y le falta liderazgo. No veo iniciativa ni ambición, me da la sensación de que no sabe lo que quiere ni hacia donde se dirige. Está gestionando el legado de un modelo anterior de ciudad y desmontando el proyecto sin que exista una alternativa real.

6 comentaris: